18/07/2022
El síndrome del túnel carpiano es una patología en la que el nervio mediano queda comprimido a su entrada en la muñeca, en una estructura conocida como túnel del carpo. Este túnel está delimitado por diferentes huesos y cubierto por un ligamento llamado ligamento transverso del carpo.
Esta patología afecta al 2-4% de las personas, aproximadamente, en mayor medida mujeres. No existe una causa clara del mismo pero entre sus factores de riesgo se encuentra la diabetes, la artritis reumatoide o el embarazo.
Entre los síntomas más frecuentes observamos el hormigueo, entumecimiento y hasta dolor en los tres primeros dedos de la mano, que empeoran por la noche y al realizar movimientos.
Una de las maniobras que utilizamos para el diagnóstico es la maniobra de Phalen, que consiste en flexionar la muñeca 90° durante un minuto para reproducir los síntomas o el signo de Tinel, en el que golpeamos la muñeca a la altura del túnel del carpo para que se dispare el dolor.
Para su diagnóstico es de utilidad la electromiografía, una prueba que nos permite estudiar la función de los músculos y nervios, aunque el diagnóstico es fundamentalmente clínico.